miércoles, 4 de abril de 2018

CLH-Compañía Logística de Hidrocarburos

Orígenes (1927-1983)

La Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, S.A cuenta con más de 85 años de experiencia en el sector energético. CLH es el resultado de la escisión de los activos comerciales de la antigua Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, S.A. (CAMPSA) que se realizó en 1992, como culminación del proceso de liberalización del sector petrolífero que se produjo en España tras su integración en el Mercado Común Europeo.

CAMPSA

La Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (CAMPSA), de la que procede la actual CLH, se constituyó en 1927 con el fin de nacionalizar los activos de la incipiente industria del petróleo que existía en aquel momento.
Se estableció sobre todo el territorio nacional (salvo las Islas Canarias y los territorios de soberanía de África). Su actividad era la importación, las manipulaciones industriales de todas clases, el almacenaje, la distribución y venta de los combustibles minerales líquidos y sus derivados. No incluía la investigación, exploración y explotación de hidrocarburos que sólo podían gestionarse en virtud de concesión otorgada por el Gobierno.
En sus orígenes, CAMPSA fue una empresa mixta (participación minoritaria del Estado) hasta el año 1977, en que el Estado alcanzó una participación superior al 50%.


Liberalización (1983-1992)

El Mercado Común y el fin del monopolio

La entrada de España en el Mercado Común Europeo (1986) implicaba la desaparición del Monopolio de Petróleos. Los hitos principales de este proceso fueron el Protocolo de 1983 y la Ley 45/84, que convirtieron a CAMPSA en una empresa participada mayoritariamente por las empresas refineras.
Posteriormente, la Ley 15/92 dispuso la segregación de los activos comerciales de CAMPSA a favor de sus socios refineros (REPSOL, PETRONOR, CEPSA y BP) y por último la Ley 34/92 declaró la extinción del Monopolio de Petróleos, tras 65 años de existencia, y la liberalización de las actividades relacionadas con los productos petrolíferos, entre las que se incluían el transporte y el almacenamiento.


Consolidación (1993-Actualidad)

El Grupo CLH

La Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, S.A. adoptó su actual denominación el 14 de enero de 1993 simultáneamente a la entrada en vigor de la Ley 34/92 de Ordenación del Sector Petrolero.
El objeto social de la compañía es la realización de servicios logísticos de almacenamiento, transporte y distribución de toda clase de hidrocarburos, biocombustibles y productos químicos.
Además, y con objeto de garantizar la libre competencia, el Estado Español reguló a través del Real Decreto Ley 7/1996, de 7 de junio, el libre acceso de terceros al sistema logístico de CLH y determinó su intervención en las condiciones de contratación y precios. En la actualidad, el artículo 41 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, obliga a CLH, como titular de instalaciones fijas de almacenamiento y transporte de productos petrolíferos, a permitir el acceso de terceros mediante un procedimiento negociado, en condiciones técnicas y económicas no discriminatorias, transparentes y objetivas, aplicando precios que debe hacer públicos. Asimismo tiene la obligación de comunicar a la Comisión Nacional de Energía los contratos que suscriba, la relación de precios por la utilización de las referidas instalaciones, así como las modificaciones que se produzcan en los mismo.
Con fecha 1 de agosto de 1997, se produjo la segregación de su rama de actividad de aviación, integrándola en una sociedad de nueva creación denominada CLH Aviación S.A.
Por otra parte, el Real Decreto 6/2000 fijó que la participación individual de cada uno de los accionistas de CLH no sobrepasara el 25%, y que la participación conjunta de los accionistas con capacidad de refino instalada en España no superara el 45%.
 
 
2004
 
2005
 
2005
 
2006

2006

2007

2008

2009

2010

2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario